Marco Lillo Unglaube y Andrés Canales-Johnson
“Dios probablemente no existe, deje de preocuparse y disfrute su vida”.
Richard Dawkins.
Quisiéramos comentar un artículo bastante interesante publicado el 27 de Abril del presente en la revista científica Science. Esta investigación lleva por título “Analytic Thinking Promotes Religious Disbilief” y fue desarrollada por los investigadores Will, M. Gervais y Ara Norenzayan de la University of British Columbia, Canadá.
En Psicología Cognitiva, La teoría del proceso dual[1][2] da cuenta de cómo un fenómeno puede ocurrir de dos maneras diferentes, o como resultado de dos procesos diferentes: un proceso intuitivo y un proceso analítico. A menudo, los dos procesos consisten en un proceso inconsciente e implícito (automático) y un proceso consciente y explícito (controlado). A estos dos procesos se les denomina sistema I y sistemaII, respectivamente.
Por una parte, el sistema I es automático, inconsciente y heurístico. Este sistema controla comportamientos instintivos que están innatamente “programados” y tiende a resolver los problemas basándose en el conocimiento previo y la creencia. Produce procesos rápidos, paralelos y automáticos, donde sólo el producto final es consciente. Otras propiedades generales relacionados con el Sistema I refieren a que es asociativo, holístico, y poco demandante de capacidad cognitiva.
Por otra parte, el sistema II es evolutivamente reciente y específicamente humano, también conocido comosistema explicito, sistema racional o sistema analítico. Tiene capacidad limitada y es más lento que el sistema I, así como también más demandante cognitivamente y de carácter consciente, permitiendo el pensamiento hipotético y abstracto, características que no posibilita el sistema I.
La motivación de esta investigación está dada por la evidencia experimental y teórica que sugiere que los procesos cognitivos intuitivos facilitan y sustentan las creencias en agentes sobrenaturales. Sobre la base de esta evidencia, los autores sometieron a prueba la hipótesis de que si el procesamiento analítico puede inhibir el procesamiento intuitivo, entonces el pensamiento analítico socavaría el apoyo que intuitivamente poseen las creencias religiosas.
Se ha demostrado que la expresión verbal de los procesos explícitos pueden cambiar con la persuasión o la educación, mientras que los procesos o actitudes implícitas suelen demorarse una cantidad de tiempo mayor en cambiar debido a que requieren de la formación de nuevos hábitos. De este modo, esta idea predice que el pensamiento analítico podría ser una fuente de descreimiento religioso. Esta investigación intenta demostrar causalmente esta predicción, manipulando la variable de “procesamiento analítico” mediante experimentos que utilizan priming visual explícito eimplícito y una tarea de disfluencia cognitiva (i.e. dificultad cognitiva de procesamiento cognitivo asociado a la lectura).
Tabla 1. Resumen de los métodos experimentales y resultados (Estudios del 2 al 5).”d” refleja el tamaño del efecto estimado (d de Cohen).[3]
En el primer experimento se hipotetizó que el pensamiento analítico estaría negativamente asociado con las tres medidas de creencia religiosa. Este resultado demostró que, a nivel de diferencias individuales, la tendencia de superar las intuiciones con el razonamiento se asoció con el descreimiento religioso, dando soporte a hallazgos previos.[4]
En el estudio 2 se mostró un priming visual de obras de arte que presentan poses reflexivas versus poses que no lo son (controles). Esto, con la finalidad de inducir pensamiento analítico en los participantes de manera implícita (i.e. priming). Se observó que, en el caso cuando se observan las imágenes de poses reflexivas, ocurrió un aumento en la correlación negativa entre pensamiento analítico y descreimiento religioso. (Ver tabla 1). En conclusión, imágenes que inducen pensamiento analítico promueven el descreimiento religioso.
En el estudio 3 se manipuló de manera más sutil el priming. Se emplearon dos sets de palabras ordenadas aleatoriamente. Uno contenía palabras blanco de contenido analítico (e.g. racional, analizar, pensar), mientras que el control contenía palabras temáticas no relacionadas al pensamiento analítico (e.g. martillo, zaparos, saltar, café). Previamente se validó este experimento para que el set de palabras experimentales generara aumento del pensamiento analítico en una prueba subsecuente[5]. Como resultado, se observó que el incremento del pensamiento analítico implícitamente inducido, genera aumento del descreimiento religioso. (Ver tabla 1).
En el 4to experimento se replica el estudio 3 pero, en población heterogénea estadounidense. De nuevo, el pensamiento analítico implícito aumentó el descreimiento religioso.
Pero ¿qué tal si cualquier tarea que se realice antes de las pruebas generara un aumento en el descreimiento religioso? Para probar esto, se realizó el test pero se atenuó la visibilidad de las palabras del test con el fin de generar disfluencia cognitiva (previamente se demostró que este factor incrementa el pensamiento analítico[6][7]). De nuevo, mayor pensamiento analítico se correlacionó de manera significativa con mayor descreimiento religioso.
A nuestro entender, el mérito de esta investigación es hacer explícito lo que desde el sentido común se pensaba acerca de la relación entre pensamiento analítico y creencias religiosas, relación que se demuestra causalmente en este artículo.
Además, es imprescindible destacar la influencia que estos resultados podrían tener en educación. Esto, debido a que el educar el pensamiento analítico a través de las ciencias, la lógica o la argumentación, podría contribuir significativamente a disminuir el pensamiento mágico, el cual ha detenido y enlentecido el avance de la razón y la ciencia durante muchos años. Por ejemplo, en Grecia Antigua existía el delito de opinión y cualquier enseñanza contra la divinidad de los Astros era calificada de impiedad y por lo tanto posible de persecución. San Agustín (354 –430) justificó las penas de prisión, confiscación de bienes y exilio contra los herejes. La inquisición también es otro ejemplo, aunque las practicas persecutorias no se limitaron solo a los cristianos, también Calvino estableció su propio tribunal inquisitorial en 1541 en Ginebra, una de cuyas víctimas fue el médico español Miguel Servet.
Este artículo viene a plantear una pregunta crucial que puede darnos luces acerca de la supuesta compatibilidad de “religión y ciencia” ¿Es racional tener creencias religiosas?
[1] Frederick, S. (2005). Cognitive reflection and decision making. Journal of Economic Perspectives, 19(4), 25–42.En: doi: 10.1257/089533005775196732
[2] J. S. B. T. Evans, In two minds: Dual-process accounts of reasoning. Trends Cogn. Sci. 7, 454(2003). doi: 10.1016/j.tics.2003.08.012
[3] Will M. Gervais andAra Norenzayan Analytic Thinking Promotes Religious Disbelief Science 27 April 2012: 336 (6080), 493–496. Doi: 10.1126/science.1215647
[4] Shenhav A*, Rand DG, Greene JD. (2011) Divine intuition: cognitive style influences belief in God. Journal of Experimental Psychology: General. DOI: 10.1037/a0025391
[5] Materiales, métodos y análisis adicionales en: www.sciencemag.org/cgi/content/full/336/6080/493/DC1
[6] A. L. Alter et a (2007) Overcoming intuition: Metacognitive difficulty activates analytic reasoning. J. Exp. Psychol. Gen. 136, 569
[7] H. Song„ N. Schwarz (2008) Fluency and the detection of misleading questions: Low processing fluency attenuates the Moses illusion. Soc. Cogn. 26, 791.